Impuestos

¿Qué es el Impuesto sobre el Patrimonio español?

El Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto anual que se paga sobre el valor neto total de los activos poseídos por una persona a 31 de diciembre en España. El valor neto total se refiere a todos los bienes y derechos de contenido económico propiedad de una persona natural, deducidas las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como las deudas y obligaciones personales. 

Si necesita más información, contacte con nosotros. 

Tax word and 2022 number on calculator. Pay tax or vat in 2022 years. Business and tax concept.

¿Quién paga el Impuesto sobre el Patrimonio?

Tanto los residentes como los no residentes en España están sujetos al Impuesto sobre el Patrimonio. Sin embargo, existen una serie de exenciones que varían en función de su estado de residencia en España y de la región en la que se encuentre. Algunas regiones autónomas españolas, incluida la Comunidad Valenciana, tienen sus propias leyes fiscales en vigor que les permiten establecer sus propias desgravaciones y deducciones libres de impuestos o establecer el tipo de gravamen que estimen oportuno.

Aunque el impuesto sobre el patrimonio puede pillarte por sorpresa, es importante tener en cuenta que para las personas más ricas, puede tener un impacto significativo. Si vives en España y te preguntas si tienes que pagar el impuesto sobre el patrimonio, contacta con nosotros.

Selling real estate, insurance, buying a house and paying land taxes

Impuestos sobre las ganancias de capital

Cuando se vende una propiedad en España, es necesario pagar dos impuestos diferentes: La Plusvalía (también conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o IIVTNU) y el Impuesto sobre la Ganancia Patrimonial.

Plusvalía

La Plusvalía es un impuesto municipal que se paga al ayuntamiento y se basa en el incremento del valor oficial del terreno entre las fechas de compra y venta.

Impuesto sobre las Ganancias de Capital (CGT)​

El Impuesto sobre las Ganancias de Capital (CGT) es recaudado por la Agencia Tributaria y se basa exclusivamente en el beneficio real obtenido. A diferencia de la Plusvalía, este impuesto es más justo.

¿Necesitas asesoría jurídica en España?

Contáctanos para recibir asesoría legal de nuestro equipo de abogados expertos en diferentes áreas del derecho.