Licencia de ocupación

¿Qué es la Licencia de Ocupación?

La Licencia de Ocupación, también conocida como Cédula de Habitabilidad, acredita que una vivienda cumple con la normativa técnica de habitabilidad en España. Es necesaria para formalizar contratos de alquiler y compraventa, y para dar de alta los servicios de agua, luz y gas o restituir dichos servicios en el caso de que hayan sido dados de baja con anterioridad por cualquier razón.

 

Importancia de obtener una Licencia de Ocupación

La Licencia de Ocupación es importante porque nos permite estar seguros de que el inmueble cumple con todos los requisitos legales en materia urbanística de acuerdo con la normativa vigente. Es por esto que siempre se recomienda obtener el certificado. Sin embargo, no tener una licencia es bastante común. Lo importante es saber si la propiedad puede o no obtenerla. En algunos casos, simplemente no se solicitó y no es un problema mayor más allá del costo de obtenerla ahora. Para evaluar adecuadamente el riesgo, es importante averiguar antes de la firma si existe algún impedimento para que se le otorgue la licencia, como vías no terminadas, tamaños fuera de norma o falta de alumbrado público en la zona.

Datos incluidos en la Licencia de Ocupación

La Licencia de Ocupación incluye la dirección del inmueble y la provincia donde se encuentra, los metros cuadrados útiles, la composición interior de la vivienda (habitaciones, baños, cocina y salón), el número recomendado de ocupaciones establecido por el municipio correspondiente, la fecha de concesión y caducidad. Es importante destacar que en una Cédula de Habitabilidad nunca aparece el nombre del propietario de la vivienda y se incluye información sobre la conexión de alcantarillado.

Duración de la Licencia de Ocupación

La duración o vigencia que se le asigna a la Licencia de Ocupación es de 5 a 10 años, dependiendo del municipio en el que se solicitó. Una vez caducada la Cédula de Habitabilidad, se deben seguir los mismos trámites que se realizaron originalmente, incluyendo las modificaciones que la composición de la vivienda haya sufrido a lo largo de los años. Es importante tener en cuenta que en muchas viviendas, las ampliaciones o modificaciones que se han realizado durante estos años pueden no cumplir con el planeamiento vigente y no se pueden legalizar, lo que podría convertirse en un problema en el caso de querer vender la propiedad.

¿Necesitas obtener una licencia de ocupación para tu propiedad en España?

En nuestro bufete de abogados te ayudamos a gestionar este trámite de manera eficiente y rápida. No arriesgues tus inversiones y asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales para formalizar contratos de alquiler, compraventa y dar de alta los servicios básicos. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener más información!